por María Verónica

domingo, 6 de marzo de 2011


Una amenaza silenciosa que se puede prevenir y controlar “tomando la presión arterial” en los consultorios pediátricos y concientizando a toda la familia sobre la importancia de comprometerse con el cambio de hábitos.
La hipertensión arterial era considerada hasta hace pocos años como una enfermedad casi exclusiva de los adultos, que en la mayoria de los casos padecían una “hipertensión primaria” es decir la que se presenta sin una enfermedad de base que la justifique. En general, se trata de personas con sobrepeso u obesidad, hábitos sedentarios, diabetes o antecedentes familiares de hipertensión arterial. Los pocos casos en los que se diagnosticaba esta enfermedad en niños o preadolescentes era una “hipertensión secundaria” consecuencia de enfermedades renales. En la actualidad los casos de “hipertensión primaria o esencial” están en aumento en especial en adolescentes, entre 12 y 18 años de edad.
Fte: Soc Argentina de Hipertensión Arterial
Cuáles son los Factores de riesgo de hipertensión arterial ?
•Bajo peso al nacer
•Padres con hipertensión arterial (el riesgo es superior al 50% si ambos padres son hipertensos)
•Diabetes
•Insuficiencia renal crónica
•Alteraciones de los lípidos (p.ej: aumento del colesterol)
•Sobrepeso
•Sedentarismo
•Estrés sostenido
•Hábito de fumar o tomar alcohol
•Uso de anticonceptivos orales
•Consumo excesivo de cafeína, estrés o ansiedad (elevaciones transitorias de la presión arterial)

Nos vamos a centrar el algunos de estos factores riesgos, más comunes.
El Sobrepeso
El aumento de peso merece una consideración especial ya que su existencia multiplica el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y es uno de los factores de riesgo sobre los cuales los padres, y hasta el mismo paciente, pueden actuar.

Sedentarismo
El sedentarismo está directamente ligado al incremento del peso. En las grandes ciudades, el sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la permanencia de largas horas frente a la computadora, televisión o pantallas de juegos, han alcanzado proporciones de epidemia entre los niños y adolescentes. Estas actividades no deberían exceder las dos horas diarias y se deberían dedicar por lo menos 30/60 minutos al día a la práctica de actividades físicas aeróbicas.



Como sabemos si nuestro hijo puede padecer Hipertensión Arterial ?        
Un niño o adolescente con hipertensión pueden presentar síntomas como el dolor de cabeza, el enrojecimiento de la cara y las orejas, irritabilidad, mareos, fatiga y sangrado nasal. Sin embargo, aproximadamente el 60% de los pacientes no tiene síntomas  hasta que la hipertensión ya ha causado suficiente daño; por ello se la llama “el enemigo silencioso”.
El riesgo de ser hipertenso en la edad adulta aumenta un 70% cuando se ha tenido hipertensión en la infancia o adolescencia, por lo tanto es posible que muchos de los adultos que son hipertensos hoy hayan iniciado su enfermedad en etapas tempranas de su vida, pasando desapercibida simplemente porque nadie evaluó este parámetro.

Para recordar
Una dieta con menos grasa y más frutas y verduras, y con la cantidad justa de sal, la práctica de actividad física y decir “no” al sedentarismo son las bases de la prevención de la hipertensión. Detectar precozmente la hipertensión arterial del niño y adolescente e iniciar oportunamente su tratamiento permite evitar las complicaciones en el corto, mediano y largo plazo.
Educar e Informar son las mejores estrategias para prevenir el desarrollo de la hipertensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario