por María Verónica

jueves, 27 de enero de 2011

Alimentación y Nutrición

Una Nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.
Pero empecemos por comprender: es lo mismo Alimentación que Nutrición?
“Marina estaba acostumbrada a desayunar galletitas dulces mientras viajaba en bus a su trabajo. En su trabajo mientras contestaba mails y recibía a sus clientes, picoteaba algunas patatas fritas, y otros snacs con alguna bebida cola. Llegado el mediodía su sándwich de jamón y fromage era religioso, con una mini torta de postre. Café toda la tarde y mas galletitas dulces. A la vuelta del trabajo como llegaba con hambre a su casa lo que había en el frigo, sea salado o dulce frío o caliente todo era bueno para mitigar el hambre voraz. Por la noche para la cena, el delivery de comida rápidas era su aliado con un buen sándwich y las fritas..Claro está!”
Bueno, quien no diría que Marina está bien alimentada,  con todo lo que come en el día! Pues sus análisis de laboratorio no dicen lo mismo. De esto se trata, La Alimentación y la Nutrición no van siempre de la mano y son conceptos diferentes.
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
Por el contrario, la nutrición son todos los procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al nuestro organismo o el de cualquier ser vivo.
Podemos diferenciar la alimentación de la nutrición en el sentido de un acto consciente o inconsciente. La ALIMENTACION es un acto voluntario y la NUTRICION es un acto involuntario.

MAFALDA Odia la sopa.  Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer un poco de sopa (plato que ella odia) para poder comer este postre adorado por ella.
Mafalda es el nombre de un personaje argentino desarrollada por Quino.


Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de DIETA. Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Dieta es también un sinónimo de régimen alimenticio. Erróneamente y popularmente es usada esta palabra para referirse al acto de restringir la ingesta de comida para obtener solo los nutrientes necesarios para así conseguir o mantener un cierto peso corporal, lo cotidianamente usado como “dieta para adelgazar” (el término científico sería dieta hipocalórica). Asimismo, algunas enfermedades pueden requerir dietas especiales, por ejemplo, el hipertenso puede requerir una dieta baja en sodio (hiposódica) o el paciente con gota puede requerir una dieta baja en proteínas (hipoproteica).
Miguelito, junto a Felipe y Mafalda.

Pero cuales son los NUTRIENTES ESCENCIALES Y en que alimentos podemos encontrarlos? 
Se habla de seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre en estos nutrientes esenciales puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia.
Si hablamos de nutrientes hay que diferenciar dos grupos: los MACRONUTRIENTES y los MICRONUTRIENTES.
Se conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos. Como lo son para el hombre y los animales las vitaminas y minerales.
¿De qué hablamos entonces cuando decimos MICRONUTRIENTES?
Algunos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.
¿Que alimentos contienen hierro?
El hierro se lo puede encontrar en dos formas diferentes: hierro “hemínico” presente en los productos de origen animal y el “no hemínico” que está contenido en los vegetales.
El hierro hemínico, el más aprovechable lo encontramos en (por ejemplo):
Pescados y mariscos,  carnes de de vaca o ternera, cerdo, cordero, conejo, pato, pollo, pavo, e hígado.
Y el no héminico, el que se absorbe en menos cantidad, presente en Legumbres y cereales: garbanzos, lentejas, habas, arroz integral, pan integral y soja. Verduras, hortalizas y frutas: espinacas, acelgas, escarola, ajo, brócoli, perejil, coles, alcachofas, remolacha, rábanos, puerros y fresas. Frutos secos: almendras, pistachos, pipas, avellanas, nueces, piñones y frutas deshidratadas.
Ø  Entonces recordemos que el hierro que se encuentran en las carnes se absorbe más fácilmente que el de origen vegetal
 Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio (presente principalmente en leche y quesos) y todas las vitaminas y minerales.
MACRONUTRIENTES
Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos.
AGUA
Los seres humanos necesitan, además  AGUA que es imprescindible en la vida de los seres vivos.
El AGUA es, cuantitativamente el componente más importante de todos los seres vivos. En el caso del hombre y los animales superiores, el agua constituye cerca del 70% de su peso, y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante el contenido de agua en el cuerpo, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de agua.
El agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal.
La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua.
En el cuerpo no existe un depósito de agua; por lo tanto, las cantidades que se pierden cada 24 horas deben restituirse para conservar la salud y eficiencia.
Una ingestión de alimentos variada y equilibrada puede asegurar un BUEN estado de NUTRICION, lo que resulta indispensable para estar en buen estado de SALUD.
La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (dieta) debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.
¿Qué consecuencias puede traernos los desórdenes alimentarios?
La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades.
Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.
EL MEJOR SIGNO DE BELLEZA ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
Recordemos que las mujeres, en la antigüedad, cuanto más redonditas, más bellas…esto era porque la belleza venia asociada a un buen estatus socio-económico, reflejado en un cuerpo bien alimentado, saludable y lleno de curvas. Por eso en los cuadros de esas épocas las mujeres lucen bellamente redonditas.

 La Maja Desnuda - Francisco de GOYA 1790-1800


Los errores alimentarios más frecuentes son los siguientes:
1. Consumo reducido de frutas, verduras y hortalizas
2. Comida rápida o fast food
3. Azúcar consumido en cantidades excesivas
5. Reparto energético incorrecto
6. Agua insuficiente
7. Picar entre horas

Ver imagen en tamaño completoCostumbres alimentarías saludables:
1.            Incluir numerosas frutas y verduras en la dieta diaria.
2.            Elegir productos libres de grasa: aves sin piel ni grasa, carnes magras, pescados, etc.
3.            Limitar el número de comidas con alimento cero y altas en calorías: bebidas gaseosas, golosinas, etc.
4.            Modere la ingesta de sal. Para potenciar el sabor, utilizar especias.
5.            Controlar el número de bebidas alcohólicas

Datos  sobre nutrición según la OMS
El aumento del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo es uno de los principales desafíos para la salud pública. Personas de todas las edades y condiciones se enfrentan a este tipo de malnutrición, a consecuencia de la cual están aumentando vertiginosamente, incluso en los países en desarrollo, las tasas de diabetes y de otras enfermedades relacionadas con el régimen alimentario. En los países en desarrollo hasta el 20% de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
Una buena nutrición durante el embarazo es una garantía de un bebé más sano. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y, a continuación, la introducción de alimentos complementarios adecuados a la edad e inocuos sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años o más.
En los adolescentes los problemas nutricionales comienzan durante la niñez y continúan durante la vida adulta. La anemia es un problema nutricional crucial para las adolescentes. Evitar los embarazos precoces y reforzar la salud nutricional de las chicas durante el período de la pubertad permite reducir más tarde el número de defunciones maternas e infantiles y detener los ciclos de malnutrición de una generación a la siguiente. Tanto en las chicas como en los chicos, la adolescencia es un período ideal para inculcar hábitos correctos en cuanto a la alimentación y a la actividad física.
Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.

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